La tubería es un término que abarca varios significados, ya que pueden definir una red de tuberías en el hogar hasta un componente de tuberías de gran envergadura como es el sistema de saneamiento. Esta además cuenta con diferentes accesorios para formar una determinada estructura. A continuación hablamos sobre la importancia de los accesorios para tuberías.

El sistema interno de las viviendas por donde transita el agua y el gas que se consume habitualmente tienen un conjunto de accesorios que juegan un papel esencial. Estos componentes forman parte de las piezas de la estructura de las residencias, pero también de tiendas comerciales y empresas entre otros, por lo cual es importante saber qué son y el uso que se les da en las tuberías.

¿Qué es una tubería?

La tubería es un componente en forma de cilindro. Este tipo de conducto funciona para el transporte de diferentes sustancias o también para la preservación de elementos en el interior como pueden ser mangueras o cables.

Las tuberías están fabricadas con diferentes materiales, esto dependerá de la utilización al que está destinado. La tubería favorece el traslado y manipulación de materiales en su interior, lo cual es muy útil para diferentes obras y construcciones de todo tipo.

Accesorios para tuberías

Es el grupo de piezas mecanizadas o moldeadas la cual se unen a los tubos mediante un método determinado, tanto para formar las diferentes estructuras que se necesitan, cómo para lograr el traslado de sustancias.

Entre los accesorios para tuberías más utilizados se pueden mencionar:

Las características más importantes en los accesorios son, el tamaño, tipo, resistencia, aleación, dimensión y espesor.

  1. Los codos, son los accesorios que tienen una forma curva que se usan para cambiar el sentido de flujo. Existen tres tipos de codos: Codos de 45 grados, de 90 grados y de 180 grados.
  2. El Tes, es un accesorio que se fabrica en distintos materiales, diámetros, aleaciones y se usan para la creación de tuberías lineales. Existen 2 tipos que son las de diámetro igual o (tes) recta y la reductora con 2 orificios.
  3. Las Reducciones, son aquellos accesorios que tienen forma cónica y se utilizan para la disminución del volumen de fluidos a través de la tubería. Existen 2 tipos de niples: Concéntrico que se utiliza para la disminución del caudal y para después incrementar la velocidad y excéntrica que se utiliza para la disminución del caudal en la línea.
  4. Las Válvulas, es el accesorio que se usa para controlar y regular el fluido de una tubería. Este proceso se realiza con la válvula abierta o cerrada.
  5. La Empacadura, es usado para sellar las juntas mecanizadas que existen en las líneas de servicios.
  6. Los Niples, son los accesorios que tienen rosca externa y su función es realizar la unión de 2 tuberías.
  7. Los Tapones: Accesorio que se utiliza para el bloqueo o para impedir el paso de fluidos en tiempo determinado. Se usan habitualmente en las líneas de diámetros pequeños. Existen 2 tipos según la forma de instalación pueden ser tapón macho o hembra.

La utilización de accesorios en las diferentes clases de tuberías es primordial ya que sin ellos sería imposible lograr realizar un cambio de dirección de fluidos, controlar la cantidad de líquido que se suministre, crear uniones entre tuberías en direcciones diferentes entre otras características, por este motivo su uso es importante para crear una red de tuberías.

En Accymur te ofrecemos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *