Hablar de seguridad en una empresa es hablar de la protección del personal, los equipos y la zona donde se trabaja. En cualquier empresa es muy importante contar con un sistema contra incendios. A continuación destacamos la importancia de un sistema anti incendios industrial.
La prevención de incendios
Un sistema anti incendios no solo es tener un extintor o tomar algunas medidas de seguridad. Es primordial contar con las instalaciones necesarias así cómo con herramientas contra incendios. Además es vital ofrecer una buena capacitación de la utilización de los diferentes elementos y de seguir correctamente las instrucciones en caso de que se presente una emergencia, ya sea por causa de una evacuación o para solucionar un problema.
Uno de los puntos más relevantes para evitar un incendio es tener una buena preparación en lo material e informativo. En la parte del material entra las instalaciones y los equipos, por otro lado, el elemento informativo tiene que ver con una buena formación en la utilización de los diferentes equipos.
Instalación para evitar los incendios
- Armarios contra incendios bien equipados, en zonas que existan componentes con combustibles se debe tener un armario contra incendios con los equipos necesarios.
- Extintor portátil: ubicación adecuada de los extintores en áreas internas, a un máximo de 20 metros del trayecto en cada planta. Adicionalmente debe ubicarse un extintor en la parte exterior, cercano a las puertas de acceso.
- Ascensor de emergencia. Si la altura de la evacuación está por encima de los 28 metros, debe haber un ascensor de emergencia.
- Hidrantes en áreas de acceso a edificios. Los hidrantes son elementos capaces de proveer grandes cantidades de agua en un tiempo muy corto. Debe haber un hidrante por cada 10 mil metros cuadrados en superficie construida.
- Equipos automáticos para la extinción. Las normativas contra incendios para edificios establece que si la altura no supere los ochenta metros, se deben poseer equipos automáticos contra incendio.
Beneficios de colocar un sistema contra incendios
Los daños de componentes y humanos que este tipo de sistema pueden evitar son motivos más que suficientes para tenerlos instalados en los lugares correspondientes.
Además podemos destacar los siguientes beneficios que obtenemos al colocar un sistema contra incendios:
- Detector de gases, los sistemas de seguridad en su mayoría tienen incorporado componentes que son capaces de detectar gases que de otra forma pasarían desapercibidos. Por ejemplo el monóxido de carbono o escapes de gases tóxicos puede provocar graves daños o hasta la muerte si no se actúa a tiempo.
- Dispositivos de monitoreo. Los sistemas de seguridad automatizados se encargan de monitorear las 24 horas del día, los 365 días y en caso de detectar un inconveniente manda un aviso a los equipos de bomberos.
- Control de los daños. La activación de un sistema contra incendios ayuda a actuar con mayor velocidad, minimizando los daños ya que se consigue salvar las instalaciones y equipos de la empresa.
- La tranquilidad. Contar con este tipo de sistema nos permite ganar en tranquilidad al saber que si ocurre algún tipo de incendio mientras no estamos en las instalaciones, el sistema actuará de forma adecuada y alertará inmediatamente.
En este post hemos querido dejar claro la importancia de un sistema anti incendios industrial. Es importante que todo tipo de medida de seguridad debe ser implementada y revisada por un experto en la materia.
En Accymur te proporcionamos suministros industriales para la conducción de fluidos.