En este post queremos explicarte qué es la electrofusión además de los pasos a seguir con este método de soldadura.

Electrofusión

Es el método para unir tuberías plásticas con el uso de accesorios de montajes específicos. Estos elementos también denominados manguitos se ubican alrededor de los tubos que se van a soldar. En el interior tiene una resistencia eléctrica que se caliente cuando la electricidad circula por ellas.

Este método de fusión de tuberías destaca por la velocidad con la que se puede utilizar uniones. Además es un método ideal para realizar reparaciones, ya que el movimiento necesario de los tubos es algo limitado.

Un punto a favor de utilizar la máquina de electrofusión es el poder utilizarse en espacios reducidos.

Pasos para la soldadura por electrofusión

1. Corte y limpieza de la tubería

Para realizar este proceso se necesita que los extremos de los tubos se encuentren cortados perpendicularmente. Aun así, no se necesita que sea con la misma exactitud que cuando se realiza la soldadura a tope.

Los extremos de los tubos que serán soldados deben estar limpios con alcohol isopropílico al 99%. Se recomienda la utilización de este producto, ya que se evapora velozmente sin incrementar residuos ni humedad. Para el retiro de la grasa o polvo no debe existir pelusas, como las microfibras. Se recomienda limpiar unos 40 centímetros de la zona desde el borde de los tubos.

2. Raspado de tubos

En segundo lugar, es necesario quitar la capa de óxido que se encuentra en la superficie del tubo. Para esto se necesita que se desgaste varios milímetros en el exterior en la zona donde vamos a soldar. Se debe realizar con un raspador especialmente diseñado y no utilizar lijas u otro elemento que pueda dejar polvillo o dejar un área irregular.

Hay que raspar la zona a soldar hasta que no se observe el brillo de la superficie, aunque hay que evitar un desgaste excesivo, ya que podría afectar el contacto de los tubos y el manguito de electrofusión. Es esencial que no se toque con las manos el área raspada ya que la piel posee aceites naturales que pueden contaminar la zona.

3. Ejecución de la soldadura

Cuando los tubos estén insertados en el accesorio, se configura el equipo, es decir, la potencia del voltaje. El tiempo para aplicar la corriente puede variar dependiendo del material, la temperatura en el ambiente y el diámetro de los tubos.

Ventajas y desventajas de la electrofusión

La unión de los tubos de componentes termoplásticos permite crear soldaduras muy seguras de forma simple. Otra ventaja es el poco espacio que se necesita para realizar la soldadura, por lo que se suele utilizar para trabajos en agujeros de cierto tamaño.

Cómo desventaja podemos destacar que este tipo de soldadura no es económica ya que se utilizan accesorios de fitting que son costosos. Por otro lado, las resistencias metálicas de la parte interna incrementan la dificultad para el reciclaje de piezas.

También te puede interesar nuestro post Tipos de soldadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *