La Soldadura por Resistencia cuenta con diferentes subtipos entre los que queremos destacar la soldadura a tope. En este post te daremos su definición, además de sus características y ventajas al utilizar este tipo de soldadura.

Soldadura a tope

La soldadura a tope, consiste en la unión de varios fragmentos tales como: Madera, metal o termoplásticos, estas se unen por medio de una corriente eléctrica. El proceso que conlleva debe ser manejado de manera pulcra, así como también elaborado libremente de algún defecto o deformación.

Preparación

En cuanto a la preparación de las soldaduras tope, también conocidas como soldaduras filete, para empezar se debe limpiar las partes de cada metal, ya que de lo contrario la suciedad llega a crear imperfecciones y desniveles en el trámite de la soldadura. Es recomendable utilizar un trapo de tela suave húmedo para evitar la suciedad que se presente durante el proceso.

¿Cómo se realiza la soldadura a tope?

Existen tres métodos principales en la soldadura a tope:

1. Resistencia

Utilizado para conectar piezas ya sean de metal o acero. Primero se deben fijar los sujetadores y apretar unas con otras, hasta que lleguen a un estado plástico.

2. Fusión

Este método se utiliza para unir piezas como cadenas, tubos, herramientas, acero, cobre, aluminio, etc. Esto método se diferencia de la resistencia ya que la corriente se conecta por anticipado, es decir, antes de entrelazar dichas piezas. Es el método comúnmente utilizado grandes industrias y empresas.

3. Fusión intermitente

Este método solo se utiliza cuando el método de fusión continua no es eficiente, y la maquina no tiene la suficiente potencia.

Ventajas de la soldadura tope

Algunas de las ventajas a destacar de este tipo de soldadura son:

Seguridad al utilizar la soldadura tope

Para realizar este tipo de soldadura, se deben tomar ciertas precauciones y medidas de seguridad, como por ejemplo, evitar materiales inflamables cerca de la zona de trabajo. Por otro lado, el soldador debe usar siempre una máscara, guantes y un dental de cuero para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioleta.

Éxito de esta soldadura en industrias

Las grandes industrias han optado por utilizar este método por ser muy productivo y obtenerse resultados eficaces y de alta calidad. La soldadura a tope se encuentra en industrias tales como: Fabricas de rejas, cadenas, herramientas, así como también unión de tubos de polietileno, mallas de acero, etc.

En Accymur te proporcionamos suministros industriales para la conducción de fluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *