En este artículo te mostraremos cómo es soldar bajo el agua y los requisitos y especializaciones que se requieren para ser soldador submarino.

También veremos los tipos de soldaduras submarinas que existen y cómo se realizan.

La soldadura bajo el agua es una actividad que se hace posible gracias a la inmersión del profesional dentro de una cámara sellada, la cual se acopla a la zona a soldar y hace que se pueda trabajar correctamente.

Esta cámara se encuentra compuesta por un ligamento entre gas helio y oxígeno a una tensión similar a la de la zona en la que se ejecuta la soldadura.

La Soldadura Submarina se utiliza en su mayoría conectar tuberías de aceite en el mar.

Cabe destacar que la soldadura hiperbárica se originó en la segunda guerra mundial, en aquellos tiempos el pueblo se encontraba con la necesidad de reparar los buques y sus infraestructuras.

Hoy en día cuando un barco presenta alguna avería es prioritario solucionarlo justo en ese momento.

Al encontrarse el casco del barco sumergido, hay que solicitar un soldador submarino.

La profesión de soldador submarino es una especialidad dentro del campo de la soldadura, un soldador de una empresa que no este certificado y especializado el soldadura bajo el agua no puede realizar este tipo de trabajo

Además estos profesionales se forman en como bucear y en cómo usar los equipos de oxígeno, prevención en accidentes bajo el agua y otras disciplinas.

Un soldador submarino está especializado en soldar en diferentes tipos de presión y diferentes profundidades en el agua, formado con una gran variedad de técnicas y equipos.

Tipos de Soldadura Submarina

Soldadura seca

Se elabora en una zona libre de humedad, al momento de unir el material no se estará completamente sumergido, el soldador solo deberá sumergir sus manos y brazos.

Soldadura húmeda

No es una operación tan compleja como otras soldaduras submarinas, el soldador tiene contacto directo con el agua, este trabajo se puede realizar de una forma práctica y fácil.

El soldador debe usar en este tipo de trabajo corriente continua. 

Soldadura submarina

En esta técnica no es necesario para el soldador ser un profesional del buceo, ya que la operación de inmersión la realizan un equipo manejado por especialistas.

Soldadura hiperbárica

Es una técnica que se usa fundamentalmente para conectar piezas de tuberías de aceite bajo el Mar.

Existen 2 tipos de técnicas de soldadura hiperbárica

Proceso TIG de soldadura

Es una técnica que se basa en la soldadura al arco con protección gaseosa.

En esta operación, se contiene el arco eléctrico en un electrodo al mismo tiempo, esto hace que se produzca una temperatura elevada entre el arco eléctrico, el electrodo y el material a soldar.

Dependiendo del Soldador y de la situación se necesitará o no de utilizar un Metal.

Proceso MMA de soldadura

Es utilizado con materiales como puede ser el acero inoxidable, níquel, aluminio entre otras.

Este método se realiza por medio del calor de un arco eléctrico, electrodo y el material a soldar.

Material y Equipo para Soldar

Si quieres conseguir un buen trabajo de Soldadura, necesitas los mejores accesorios y máquinas de soldar, en AccyMur podemos ofrecerte los mejores equipos a los mejores precios de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *