Existen diferentes tipos de soldadura, cada una de ellas utilizadas para diferentes actividades o para soldar distintos materiales cómo hierro, aluminio, plástico, bronce, etc. Cómo norma general, las grandes industrias utilizan soldadura de arco, gas o por láser. A continuación hablamos sobre cada una de ellas.

Tipos de soldadura más importantes

1. Soldadura por resistencia

Consiste en utilizar una corriente eléctrica y colocarla de forma directa a las piezas para soldarlas. La corriente eléctrica derrite y une el material. Los sistemas más manejados son: Soldadura por puntos y soldadura de costura, siendo dos técnicas eficaces para conectar piezas de metal fino.

2. Soldadura por rayo de energía concentrada

Esta técnica es costosa. Resulta fácil de realizar pero requiere cierto nivel de concentración. Para este tipo de soldadura se utiliza el láser para conseguir resultados muy precisos. 

3. Soldadura por arco eléctrico

Es la más fácil de todas las soldaduras. Se aumenta la temperatura del metal con el arco eléctrico hasta lograr que se funda y así poder conectar las piezas. 

4. Soldadura por gas

A través de ella se maneja la combustión del acetileno, el cual provoca una llama que alcanza temperaturas de hasta 3.200ºC. Se utiliza sobre todo en tareas de mantenimiento y reparación de tuberías.

5. Soldadura TIG

La soldadura TIG se realiza para trabajos delicados. Para obtener el resultado deseado se requiere de cierta experiencia.

6. Soldadura MIG

La soldadura MIG es algo más complicada ya que se utiliza para metales mayores. Para ello, el soldador debe llevar traje de protección. El arco se realiza por medio de un electrodo fungible de metal que se va derritiendo durante el proceso de soldar y por medio de un gas inerte defensor de la atmósfera. 

7. Soldadura MMAW

Consiste en soldadura metálica manual por arco. Se utilizan electrodos de acero cubiertos por un componente que al derretirse genera un elemento que impide el acceso del oxígeno. 

Consejos sobre soldadura

El soldador que realice cualquiera de estas soldaduras se expone a ciertos riesgos con la corriente eléctrica o las altas temperaturas. Por esta razón siempre se deben utilizar materiales e instrumentos adecuados para trabajar y prevenir daños, quemaduras y salpicaduras. Utilizar una mascarilla protectora, además de un delantal de cuero y botas largas.

Accymur te proporciona suministros industriales para conducción de fluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *